Defensa de Tesis Doctoral de Erika Severeyn

Este viernes 5 de Septiembre de 2014 a las 9:00 AM se llevará a cabo la defensa de la tesis de Doctorado de la Ing Erika Severeyn en la Sala Multimedia de Postgrado (Piso 3 del Edificio Basico I) de la Universidad Simon Bolivar.

La tesis lleva por título ESTUDIO DEL VALOR DIAGNÓSTICO DE LA PRUEBA ORAL DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA Y DE LOS MÉTODOS PARA ESTIMAR LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA, y fue realizada bajo la tutoria de los Prof. Sara Wong y Miguel Altuve.

RESUMEN

La baja Sensibilidad a la Insulina (SI) es una de las características del Síndrome Metabólico (SM), precursor de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Para la medición de la SI, se usan comúnmente los métodos indirectos (MI), los cuales requieren de protocolos menos invasivos y riesgosos que los métodos directos, pero que son menos precisos. Los MI se basan en el análisis e interpretación de los valores de glucosa e insulina obtenidos durante la Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa (POTG), y no son precisos en todos los tipos de poblaciones. Por ello se hace necesario el estudio de los mismos para la optimización de los existentes, y diseño de un índice que permita la cuantificación de la SI en todos los tipos de poblaciones.
Anteriormente, otros trabajos se han enfocado en el diseño de MI que cuantifican la SI en poblaciones muy particulares y reducidas; igualmente, el HOMAIR, que es el más utilizado en la práctica clínica no es el más exacto, y en ocasiones, donde el desorden metabólico no se ve reflejado en los valores de glucosa e insulina en ayunas, este índice puede dar falsos negativos. En este trabajo el estudio principal se ha centrado en el aumento del valor diagnóstico de la POTG a través de técnicas estadísticas y computacionales.
Para llevar a cabo el objetivo de este trabajo, primeramente se recolectaron los valores de glucosa e insulina obtenidas durante la POTG, el electrocardiograma u otras variables de interés, de diferentes individuos, y se crearon dos bases de datos reales y sintéticas. Posteriormente, usando una metodología basada en optimización estadística multiparamétrica, 15 MI reportados en la literatura, fueron optimizados. Esta optimización, basada en la minimización de una función de costo asociada a un índice de correlación, permitió demostrar que los métodos indirectos no deben ser aplicados indistintamente a los sujetos ya que el resultado obtenido no será preciso, por lo que sus parámetros deben ser ajustados previamente al tipo de población al cual será aplicado. Finalmente, con las adquisiciones ECG, se realizó un estudio de la VFC durante la POTG. Para el análisis estadístico se usó el análisis de correspondencias, obteniéndose que los parámetros de LF y HF pueden discriminar entre poblaciones.
Las principales contribuciones de este trabajo se centran en: i) Diseño de una metodología que permite la generación de curvas de glucosa e insulina sintéticas que describen diversos tipos de poblaciones según su fisiopatología. ii) Optimización de los MI y propuesta de un nuevo índice que incluye medidas antropométricas y con resultados más exactos de SI según el tipo de población. iii) Estudio multiparamétrico de la VFC durante la POTG que permite la discriminación entre las poblaciones estudiadas. Los resultados obtenidos en este trabajo aportan una mejor descripción del Síndrome Metabólico así como también un incremento en el valor diagnóstico de la POTG.
Palabras claves: Generación de datos sintéticos, optimización estadística multiparamétrica, análisis estadístico, correlación de Spearman, variabilidad de la frecuencia cardiaca, sensibilidad a la insulina, prueba oral de tolerancia a la glucosa.