El GBBA llegó a sus 30 años

Este miércoles 10 de julio celebraron los 30 años de trabajo ininterrumpido en el GBBA.

La celebración se realizo con el ensayo de la presentación de la Tesis Doctoral de Erika Severeyn titulada “Análisis del valor diagnóstico de la prueba oral de tolerancia a la glucosa y de los métodos para estimar la sensibilidad a la insulina". Posteriormente huno un conversatorio entre los presentes.

Los Profesores fundadores Fernando Mora y Gianfranco Passariello, recordaron los inicios del grupo.

De acuerdo a lo reseñado por Fernando, en 1974 se da inicio a las asignaturas de Bioelectrónica I, II y III dictadas por los Profesores Luis Lara Estrella (QEPD), José Luis Cevallos y Enrique Tejera Paris. En 1982 se nombra una comisión de estudio integradas por los profesores Luis Lara, Fernando Mora, Gianfranco Passariello, José Luis Cevallos, Giovanni De Mercato y Francisco García Luna. Finalmente es en 1984 es cuando se da inicio al GBBA como un grupo de profesores y estudiantes para apoyar a la Universidad Simón Bolívar en IyD en Bioingeniería.

Gianfranco mencionó que en estos 30 años el GBBA ha pasado por muchos momentos de éxitos, graduando estudiantes de pregrado maestría y doctorado y presentando una gran visibilidad nacional e internacional a través de los resultados de IyD e intercambios entre laboratorios. Pero el GBBA también pasó por dificultades que fueron superadas por los aportes de ideas y participaciones incondicionales de sus integrantes en los momentos que les tocó. Y todavía en los difíciles momentos actuales se siguen venciendo las dificultades.

La profesora Sara Wong, resaltó la filosofía del trabajo del GBBA cuyos valores son el respeto, el trabajo en equipo y la búsqueda de la calidad en los proyectos, trabajos de grado y tesis, fundamentales para la formación de recursos humanos de alto nivel en Ing. Biomédica.

A pesar de la situación actual del país y de la falta de apoyo para llevar a cabo proyectos científicos de gran envergadura, en el GBBA se continúa haciendo un arduo trabajo en equipo para llevar a cabo las investigaciones en el campo de la bioingeniería. Este año 2014 fue bastante productivo para el GBBA ya que varios artículos fueron aceptados en diferentes congresos: dos artículos en Chicago en el congreso de la IEEE EMBC, un artículo en Cartagena en SIPAIM, un artículo en Cuenca en el congreso I+D+Ingeniería y tres artículos en Margarita en CIMENICS. Además, se participó en la competencia Hult Prize en São Paulo, se aprobó un proyecto Ecos Nord entre el LTSI y el GBBA con una duración de cuatro años, se graduó una estudiante de Maestría y pronto se tendrá la defensa de un Tesis de Doctorado.

Esperemos que en los próximos años la situación del país mejore, de manera de seguir contribuyendo en la formación de nuevos profesionales y de obtener resultados tangibles para mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

De izquierda a derecha: Hector Herrera, Luisanna Quintero, Miguel Altuve, Ma Gabriela Rodríguez, Gianfranco Passariello, Julio Cruz, Sara Wong, Erika Severeyn, Fernando Mora, Gilberto Perpiñán, Gabriela Ávila y Carlos A Ledezma