Seminario jueves 05/06 Fusión de detectores de QRS en ECG multicanal

Este jueves 05 de Junio, el estudiante de Doctorado Carlos Ledezma, presentará los avances de su investigación en el GBBA sobre la fusión de detectores de QRS en en ECG multicanal.

Lugar: ELE-114

Hora: 10:00 AM.

Resumen

La detección de complejos QRS es el primer paso a tomar en el análisis de ECG. Actualmente existen numerosos métodos para detectar y delinear estos complejos. Hasta ahora, los detectores han estado basados en filtros, ondículas, redes neuronales y otros métodos. En este trabajo se propone la implementación de un detector de QRS basado en técnicas de fusión de datos. Primero proponemos la mejora de tres conocidos detectores basados en filtros (Pan-Tompkins, Okada y Transformada de Hilbert) aprovechando adquisiciones de ECG con múltiples derivaciones para luego hacer la fusión de éstos utilizando cuatro técnicas distintas para generar cuatro detectores: OR, AND, Votación y Fusión Optima. Los detectores resultantes fueron probados en la MIT-BIH Arrhythmia Database (registros de 2 derivaciones) y en la St. Petersburg Institute of Cardiological Technics 12-lead Arrhythmia Database (registros de 12 derivaciones). Los mejores resultados se obtuvieron en esta última base de datos, logrando valores de Se = 99.83%, VPP = 99.02% y jitter = 21.8\pm14.2 ms. Estos resultados muestran que las técnicas de fusión de datos pueden ser usadas para mejorar el desempeño de los algoritmos de detección. Trabajos futuros en el área incluyen la fusión de distintos detectores para lograr mejores resultados y el estudio de algoritmos para reducir el “jitter”.