Se encuentra usted aquí

seminario lunes 26/05

El próximo lunes a las 9:30 am, el estudiante Juan Pablo Martínez presentará los avances de su trabajo realizado en el GBBA. 

Juan Pablo es estudiante de Ingeniería Biomédica de la Escuela de ingeniería de Antioquia, Medellín, Colombia, y ha estado realizando una pasantía desde Enero enfocada en el procesamiento de señales electromiográficas. 

La presentación se llevará a cabo en la biblioteca (ELE-114) y comprenderá los siguientes aspectos:
• Creación de una interfaz gráfica para anotar contracciones musculares en EMG
• Análisis de la variabilidad de las anotaciones de las contracciones musculares realizadas por expertos
• Filtrado pasobaja de la señal EMG para obtener su envolvente
• Desarrollo de anotadores automáticos de contracciones musculares basados en la tangente y la función sigmoidea.
• Comparación entre las anotaciones automáticas y manuales

En el estudio de la variabilidad entre anotaciones de una señal electromiográfica se desarrollaron dos programas basados en el lenguaje de programación de Matlab; el primer programa se basa en una interfaz gráfica (GUI), en la cual, se cargan las señales EMG de 5 personas (hombre y mujeres) en un análisis que hicieron sobre la marcha, donde se registró la actividad muscular de los músculos Gastrocnemio y Tibial Anterior. En esta interfaz gráfica los anotadores (tanto médicos especialistas como voluntarios) pueden realizar anotaciones del inicio y final de una contracción muscular en diferentes instante de tiempo, obteniendo un set de anotaciones de diferentes anotadores.

EL segundo programa se basa en el análisis de las señales musculares y de las anotaciones. Para las señales musculares, se emplearon diferentes procesos de análisis de señales (filtrados, diezmados, análisis espectrales, entre otros), para obtener una envolvente adecuada de las contracciones musculares.

El análisis de las anotaciones, se basa el medir las diferencias que existe entre anotadores (especialistas  y no especialistas) para medir la variabilidad que existe entre anotadores a través de unos procesos estadísticos.

Como último, se desarrolló un sistema que genere unas detecciones de las contracciones musculares, para luego ser comparadas con el set de anotadores especialistas y el set de anotadores no especialistas.