Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

El martes 1 de abril de 2014 se llevará a cabo la defensa del Trabajo de Grado titulado:

ESTUDIO DE LA RELACIÓN TIEMPO-FRECUENCIA DEL
RITMO CARDÍACO EN SUJETOS DIABÉTICOS

Realizado por la Ing. Ma. Gabriela Rodríguez B, bajo la supervisión de la Profesora Sara Wong.

El jurado estará conformado por:
Prof. María Cristi Stefanelli (Presidente), Universidad Simón Bolívar
Prof. Sara Wong Castañeda (Miembro Principal-Tutor), Universidad Simón Bolívar
Prof. Blanca Guillén (Miembro Principal), Universidad Nacional Experimental del Táchira

Lugar: Edificio ELE, piso 2, aula 218.
Fecha: 1 de abril de 2014
Hora: 2:30pm

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) y la Variabilidad de intervalos QT (VQT) de sujetos diabéticos desde la perspectiva Tiempo-Frecuencia, utilizando una ventana deslizante para recorrer las series y calcular parámetros espectrales de energía por bandas de frecuencia (cociente CT entre la energía del espectro de la alta frecuencia (HF, high frequency) y la de baja frecuencia (LF, low frequency) e índices lineales y no lineales sobre cada ventana. Para el análisis espectral se emplearon dos técnicas: el Modelo Autoregresivo y la Transformada de Hilbert-Huang (HHT), que usa un método iterativo y adaptativo para el análisis de procesos no lineales y no estacionarios denominado Descomposición Modal Empírica. Como índices lineales se utilizaron la correlación (corrC) y la coherencia (clásica: cohC, y la Minimum Variance Distortionless Response o MVDR: cohMVDR), mientras que los índices no lineales usados fueron la entropía aproximada (ApEn) y la regularidad (R). El estudio se aplicó en 19 registros electrocardiográficos de corta duración de pacientes diabéticos con problemas cardíacos (GD, grupo diabético) y 11 de sujetos control (GC, grupo control). La metodología usada en el cálculo de los diversos parámetros empleando una ventana deslizante mostró un buen desempeño para los casos de estudio, excepto para la corrC donde las pruebas indicaron que su uso desmejora significativamente su valor. Los resultados mostraron diferencia significativa en el cociente CT usando la HHT, revelando que la influencia de la HF en la VQT es mayor en el GD que en el GC, dada la afectación de los nervios que controlan al corazón. En los índices lineales se observó la pérdida de correlación y coherencia entre las señales VFC y VQT del GD. Los índices no lineales revelaron una relación cruzada de los resultados de ApEn y R para las series, es decir, si la ApEn de la VFC es mayor para el GC, entonces la ApEn de la VQT los será pero para el GD. Todo lo anterior demuestra que la metodología propuesta es válida para el estudio de la Diabetes y debe ser explorada en muestras más amplias.

Palabras claves: VFC, VQT, Análisis Tiempo-Frecuencia, Transformada de Hilbert-Huang, Índices Lineales y No Lineales.