Se encuentra usted aquí

Líneas de Investigación

La bioingeniería, también llamada ingeniería biomédica, se basa en la aplicación de los principios y conocimientos de la ingeniería al campo de la medicina. La unión de estas dos ciencias da lugar al diseño y construcción de productos y tecnologías sanitarias como lo son: equipos médicos, dispositivos de diagnóstico y de terapia, entre otros que buscan mejorar nuestra calidad de vida. Pero, ¿en qué se centran los estudios del GBBA?

La investigación que se lleva a cabo en el GBBA concierne principalmente el procesamiento de señales e imágenes médicas y la instrumentación electrónica. Numerosas publicaciones han sido derivadas de los trabajos realizados a la largo de estos años (ver http://www.gbba.usb.ve/node/16 y http://www.gbba.usb.ve/node/19). De igual manera, en el seno del GBBA han sido formados varios investigadores (ver http://www.gbba.usb.ve/node/3)

Procesamiento de señales 

El cuerpo humano manda constantemente información sobre cómo se encuentra su salud, esta información puede ser medida por distintos instrumentos médicos que miden la glucosa, el nivel de saturación del oxígeno, la presión sanguínea, entre otros. El procesamiento de señales consta de una serie de técnicas que buscan mejorar la utilidad de la cadena de datos y que así provean un mejor diagnóstico. Analiza estas medidas y provee información útil sobre la cual pueden tomarse decisiones. La bioingeniería busca nuevas maneras de procesar estas señales, de forma de algoritmos  matemáticos, que son menos invasivas y dan resultados a tiempo real.

Procesamiento de imágenes

El procesamiento de imágenes busca aplicar las técnicas del procesamiento y síntesis para mejorar la calidad de imágenes que no pueden ser captadas por el ojo humano. Incluye: análisis, aumento y exhibición de imágenes obtenidas de radiografías, ultrasonidos, tomografías, entre otros. Provee la posibilidad de detectar y estudiar tumores, enfermedades vasculares, entre otras anomalías que ayuden a prolongar la vida de los pacientes.

Instrumentación electrónica

Entre las funciones de la bioingeniería se incluye el diseño y desarrollo de instrumentos y equipos electrónicos que trabajen sobre el cuerpo humano para conocer más del mismo y diagnosticar posibles enfermedades. Se trabaja sobre transductores, sistemas analógicos y digitales de registro y transmisión de datos, particularmente en aplicaciones clínicas de signos vitales tales como: ECG, respiración, SpO2, presión sanguínea, temperatura, peso, etc.